sábado, 17 de octubre de 2015

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Tema de 2015: «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación»

Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas , quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. 

El lema de construir un futuro sostenible tiene gran importancia, ya que las formas actuales de producción y consumo no responden a las necesidades de millones de personas que viven en la miseria. Con las políticas económicas y sociales de los últimos años se ha contribuido a una degradación del medio ambiente, a un crecimiento con grandes desigualdades y a una injusticia social sin precedentes.

A lo largo de la crisis económica reciente,  los gobiernos han abandonado las políticas de protección social que ayudan a las personas más vulnerables. Se ha sustituido la protección social por medidas de austeridad, lo que ha hecho recaer el peso de la crisis en las personas que viven en situación de pobreza. Tal y como recuerda las Naciones Unidas:
Mientras los gobiernos se precipitaban para salvar a las instituciones financieras que estaban en el origen de la crisis, reducían al mismo tiempo de manera drástica los gastos públicos, lo que perjudicó en mayor medida a las personas que viven en la pobreza.
Pobreza en España 

El 27% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión en España. Los datos corresponden a 2013 y suponen 12,8 millones de ciudadanos. Los ha presentado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Grandes diferencias entre autonomías.En general, la desigualdad se ajusta al eje norte-sur.  Navarra, País Vasco y Aragón, están mejor y Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía están peor.

 (Fuente: Europapress)

Fuente: espiaenelcongreso.com

 Pobreza en el mundo

Unos mil millones de personas en el mundo se hallan en situación de pobreza extrema. Es decir, uno de cada siete habitantes del planeta vive en la miseria, con menos de dos dólares al día (1, 76 euros). Más allá de una falta de ingresos, la pobreza supone hambre, malnutrición, carencias en materia de salud y educación, inseguridad y, en general, falta de oportunidades. 

Nadie escapa a los efectos de la pobreza en este mundo globalizado. A saber:

- La pobreza causa guerras y conflictos que desestabilizan grandes áreas del planeta. En algunos casos, con influencia en el suministro de nuestra droga más adictiva: el petróleo
- La pobreza fomenta el fanatismo religioso, el terrorismo y el crimen internacional.
- La pobreza es campo abonado para el narcotráfico, lo que afecta de lleno a los jóvenes del primer mundo.
- La pobreza es causa de movimientos migratorios forzosos hacia países con economías desarrolladas.
- La pobreza conlleva el deterioro del medio (el que no tiene para comer se preocupa poco de cuidar su entrono). Y  todos sabemos que la contaminación o el calentamiento global no entienden de fronteras.

(Fuente: fundacionmelior.org)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario