martes, 12 de noviembre de 2013

OTELLO IN DANZA

L´espectacle del que gaudireu el divendres és  un espectacle multidisciplinar de música, dansa, teatre i videoprojeccions, que s’inspira en l’ "Otello " de Giuseppe Verdi pel que fa a la música, i en William Skakespeare a la part dramatúrgica (teatral). 
Aquest autors els estudiareu a Secundària en Música i en Literatura així que vos serà útil el que aprengueu.
La Companyia de ball  és italiana: Il Cerchio e il Centro.


Crec que encara no heu vist un espectacle com aquest perquè no és un espectacle per a molt menuts per aixó sols poden anar els alumnes de tercer cicle de primària i els de secundària.

 
El argumento (tomado de la propaganda del espectáculo)
"De regreso de una batalla naval contra la flota turca en la isla de Chipre,Otelo, nombrado gobernador de la isla, anuncia su victoria. La población festeja con granbullicio, pero el único que no participa es Yago, alférez de Otelo. Este odia al Moroporque ha nombrado a Casio su lugarteniente en vez de a él y desea vengarse. Con este propósito, hace emborrachar a Casio durante el festejo y se las ingenia para que Otelo lo encuentre con su esposa Desdémona, que mientras tanto se había sumado a la fiesta. 
 
Enfurecido por tal comportamiento, Otelo degrada a Casio. Yago decide que se aprovechará del amor que Otelo siente por Desdémona para transformarlo en celos, haciéndole creer que Casio se siente atraído por ella. Así pues sugiere a Casio que solicite a Desdémona interceder por él ante Otelo para recuperar su estima y su gradode lugarteniente. De este modo despertará las sospechas en el Moro de que Casio estaría cortejando a su esposa. Desdémona consiente pero esto hace sospechar aun más a Otelo, que llegados a este punto, pide a Yago buscar las pruebas de su amor secreto.
 
Yago aprovecha de la pérdida de un pañuelo de Desdémona, prenda de boda del Moro, para cogerlo de las manos de Emilia, esposa de Yago, que se lo da. Además, Yago insinúa que ha escuchado a Casio delirar durante el sueño por el amor de Desdémona y de haberle visto con un pañuelo en la mano. Para Otelo es la prueba decisiva. Loco de celos, jura al cielo y a Yago una atroz venganza. Los dos observan a Casio que lleva entre las manos el pañuelo de Desdémona, escondido por Yago. Otelo está ya totalmente fuera de sí y mientras Desdémona se prepara para la noche, él le pide que confiese su adulterio. Desdémona invoca en vano su inocencia. Su esposo no la cree y la mata estrangulándola. Emilia, descubriendo el cadáver de la mujer, confiesa a Otelo la confabulación del marido. A este punto Yago mata a su esposa para hacerla callar, pero viene a su vez asesinado por la espada de Otelo. Este último, ante el cuerpo sin vida de Desdémona se quita la vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario