miércoles, 1 de mayo de 2013

La lluita pels drets humans: ONG




A l´assignatura de Ciutadania treballem aquests dies el Drets Humans i Isa ens ha demanat que buscarem informació sobre ONGs o personatges famosos que han lluitat pels Drets Humans.


Ariadna i Mireia han portat sobre la CREU ROJA i comencem per aquesta perquè, per Nadal, vam fer a l´escola un "Mercadet solidari" i la recaptació la vam donar a aquesta ONG

"La Cruz Roja es una institución humanitaria cuyos objetivos son la búsqueda y el fomento de la paz, la cooperación nacional e internacional, la difusión y enseñanza del Derecho Internacional Humanitario; la defensa de los Derechos Humanos; la ayuda a las víctimas en situaciones de conflicto, accidentes o catástrofes; la atención a todas las personas que sufren; la promoción y colaboración en acciones de solidaridad, de cooperación al desarrollo y de bienestar social; el desarrollo de actividades formativas para conseguir la paz, el mutuo respeto y el entendimiento entre todos los hombres."(Ariadna)

Los principios en que se basa la Cruz Roja son: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.(Mireia)

 Día Mundial de la Cruz Roja: 8 de Mayo
La página web de Cruz roja de Castellón es


El dia 10 de maig dues voluntaries de la Creu Roja (una d´elles mare d´un alumne de 6é) ens han fet una presentació de la tasca de la Creu roja i sobre la importància de la solidaritat en la construcció d´un món millor.



 Andrea y Laura han encontrado sobre esta otra ONG:
 
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.
Su misión es salvar vidas eliminando el hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la malnutrición. 
Esta ONG está presente en 29 países con 1.200 cooperantes, 1500 proyectos realizados y más de 45.000 socios y donantes.(Laura)

Todos los años Acción contra el Hambre Castellón realizan una fiesta en el Pinar del Grao para recaudar fondos. Para ello hacen bocatas, venden bebida, hacen actividades para los niños, venden camisetas y otras cosas y un concierto.(Andrea)
 

Página de Acción contra el hambre:


Erika ha portat informació sobre MANOS UNIDAS amb una bonica foto

Manos Unidas es una ONG de la Iglesia católica . Su finalidad es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan.
Nació  en 1960, cuando las Mujeres de Acción Católica lanzaron en España  la campaña contra el hambre en el mundo, dedicando una jornada a recoger fondos mediante una colecta en parroquias y colegios, destinada a los países de África y la India.

Esta ONG lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción y Trabaja para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos
Página web general : http://www.manosunidas.org/

Alba ens ha portat informació sobre Cáritas


Cáritas Española es la organización oficial de la Iglesia católica en españa  para la acción caritativa y social, instituida por la Conferencia Episcopal Española.
Cáritas Internacional surge en 1951 y la sección española en 1957.
 Se dedica a ayudar a quien lo necesita: personas mayores, programas de acogida, personas sin hogar, empleo, cooperación internacional... y en la difícil situación actual proporcionando alimentos, refugio a los golpeados por la pobreza en España que desgraciadamente sigue aumentando de forma brutal.
Página web general : http://www.caritas.es/
Página web Castellón: http://www.caritas-sc.org/


Pau Monfort ens ha portat informació sobre la Fundació Vicente Ferrer
"La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio.

Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer ha sido capaz de trasmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias, a la vez que involucraba a las personas en su propio cambio. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación.
 
El mejor legado que nos ha dejado Vicente Ferrer es el de demostrarnos que ser personas solidarias es trabajar por el bien común. La solidaridad, no sólo se basa en el trabajo directo con las comunidades desfavorecidas, sino que radica en gran parte en la sensibilización de la sociedad, para que este cambio sea significativo".

Página web:  http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/ong-de-desarrollo

Bianca ens porta informació sobre Médicos sin fronteras 

Los Médicos sin fronteras son hombres y mujeres que participan en esta ONG salvando niños de África con comida, bebida, los vacunan, los operan y no sólo a los niños sino a ancianos y mayores. Se desplazan a los países con necesidades y lo hacen gratuitamente. Con el dinero que recaudan construyen hospitales, escuelas y compran lo necesario para curar a las personas.
 Página web: http://www.msf.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario