jueves, 7 de marzo de 2013

El castell vell de la Magdalena

He pensat que, com que al blog ja coneixeu la Magdalena i possiblement heu anat moltes vegades, pot ser vos interessaria conéixer el Castell Vell ja que pense no heu entrat per les obres de restauració. He trobat algunes fotos del periòdic "Mediterrani" 










En quant a la història dels successius pobladors del turó de la Magdalena vos deixe unes dades tretes de la xarxa:

"-El  arqueólogo Francesc Esteve halló piezas talladas del periodo calcolítico ( hace seis mil años).
-Las excavaciones  han ofrecido restos pre ibéricos, posiblemente fenicios,  (siglo VII aC).
-Periodo ibérico. Son abundantes los fragmentos cerámicos de la civilización ibérica
-Romanización, (s III a. C. al V d. C)  Halladas bases de columnas, monedas y sepulcros romanos también  fragmentos de cerámica de siglos II y III dC.
- Musulmanes,  se supone que  el viejo recinto romano del Castell Vell, acogió un grupo militar islámico y es donde  surge el Castell Vell conocido, (hallazgo de una necrópolis de origen musulmán) Estaba  integrado en la línea de defensa costera de la que también era componente el más reconocido castillo de Montornés.

La estructura se adaptaba a las irregularidades de la montaña y ofrece tres áreas antiguas de fortificación: una del siglo X, otra del siglo XI y la tercera de los siglos XII y XIII. 
Del primer recinto o alcazaba ("sobirà") de forma poligonal, quedan pequeños restos de varias torres, la que podría considerase del Homenaje, la poliédrico-cúbica de Tramontana, adosada a la muralla, la del NE que conserva parte de sus muros con saeteras, las bases de las del SE y SO así como la impugnable barbacana que aseguraba la entrada al recinto del NO.
En el segundo recinto ("jussa") de dimensiones mayores estaba el patio de armas y las caballerizas . Su torre es el actual campanario de la ermita de la Magdalena que, originariamente, era el gran aljibe (depósito de agua) de la fortaleza. 
 En el tercer recinto aparece una torre cuadrangular en la zona NO. La construcción es de tapial con piedra para la cimentación y mampostería para las paredes, en una referencia de las genuinas construcciones arábigas. El tapial con tierra, arena piedras y cal .
Un camino de ronda, hoy exhumado y reconstruido en gran parte permitía recorrer la longitud de la muralla, vinculando las torres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario