sábado, 23 de febrero de 2013

CURIOSIDADES SOBRE OCÉANOS Y MARES

El 71% de la superficie terrestre (más de 361millones de km cuadrados) está cubierta por océanos.

 
El volumen de los océanos es de 1 348 km cúbicos (1.348 billones de litros).Cada dí­a, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.


El 90% de la actividad volcánica del planeta ocurre en el fondo del mar.
 El océano Atlántico parece ser el océano más joven del planeta. 
 
Las profundidades submarinas esconden la mayor cordillera montañosa del planeta. Está sumergida en el Atlántico y ocupa 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta el Antártico
 La mayor cantidad de fosas está en el Pacífico: las islas Marianas, con 11.034 metros. Estas fosas están en total oscuridad, ya que la luz solar sólo penetra en el océano hasta 240 metros de profundidad. Las personas pueden llegar hasta 4.000 metros. A partir de ahí, la presión es mortal.
En medio del océano las olas alcanzan enormes alturas. Las mayores conocidas superaron los 34

El interior de los océanos esta surcado por corrientes a modo de gigantescos ríos.
El 70% del oxígeno de la atmósfera terrestre procede de los mares.


Se calcula que el 80% de toda la vida del planeta se encuentra bajo la superficie del mar.

 
El 65% de las ciudades con más de 2,5 millones de habitantes se localizan en las costas. 81 países tienen su capital en la zona costera.
 
La flota mercante mundial la componen unos 37 000 barcos.
 
Casi el 80% del pescado que se consume en la Tierra proviene del agua salada.



La Gran Barrera de Coral es el organismo vivo más grande del mundo, con 2.000 kilómetros de longitud. El 60% de los arrecifes del planeta corren el peligro de desaparecer en las próximas tres décadas.

La composición de las aguas se ha visto modificada por los vertidos contaminantes, que proceden en un 80% de fuentes terrestres. Millones de toneladas de basura son arrojadas al mar cada año. Sólo las filtraciones de las refinerías añaden 200.000 toneladas de petróleo a los océanos anualmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario