lunes, 13 de diciembre de 2010

Experimento: huevo transparente










¿Qué es lo que queremos hacer?
Ver el interior de un huevo sin necesidad de romper la cáscara.

Materiales:
Vaso transparente
Un huevo crudo
Vinagre


¿Cómo lo haremos?
Introduciremos, con cuidado, el huevo en el vaso de precipitados y verteremos vinagre hasta cubrir el huevo. Esperaremos unos días y... El resultado obtenido es... Veremos el huevo sin cáscara, apreciando tanto su clara como la yema.


Explicación
Se ha producido la típica reacción de un ácido (el acético) sobre el carbonato cálcico, que constituye básicamente la estructura de la cáscara del huevo. El calcio se deposita en el fondo en forma de sal insoluble y, además, se produce un burbujeo de dióxido de carbono. Llama la atención que la frágil membrana que protege al huevo sea más resistente al ácido que la dura cáscara.

Es aconsejable, aunque no imprescindible, que el vinagre sea de vino blanco lo cual nos facilitará ver mucho mejor la estructura interna del huevo.
También es aconsejable cambiar varias veces el vinagre conforme se vaya enturbiando el líquido o depositando el calcio en el vaso.

Una experiencia similar puede hacerse con vinagre y con huesos de pollo: al cabo de unos días aparecerán flexibles al haber perdido el calcio que les daba la rigidez característica

1 comentario:

  1. L'any passat van fer aquest experiment a infantil, a l'escola de Vilafranca i imagina com es van quedar els xiquets... pareixia màgia!

    ResponderEliminar