viernes, 14 de mayo de 2010

Estudiem roques i minerals 1





















Llegit en la xarxa:

"¿Qué son los minerales?

Son compuesto inorgánicos sólidos, que se presentan de forma natural en el suelo.

Se conocen más de 2,000 tipos de minerales. Cada uno posee una estructura cristalina única que permite distinguirlo de otro.


¿Qué son las rocas?

Las rocas constituyen las unidades estructurales con las cuales esta edificado nuestro planeta, y se pueden definir como una asociación natural de dos o más minerales. Es importante estudiar las rocas porque así podemos saber la historia de la Tierra. De acuerdo a su modo de formación se dividen en: ígneas, sedimentarias y metamórficas.


¿Por qué es importante estudiar los distintos tipos de rocas?

Cada tipo de roca posee caracteristicas físico-quimicas, mineralógicas y litológicas que la hacen ser única respecto a cualquier otro tipo de roca.

Se hace una división y clasificación de los diferentes tipos de rocas, principalmente desde el punto de vista económico, ya que a la sociedad humana actual lo que le interesa es obtener un bien económico de cualquier actividad.

Dado esto, por ejemplo, se identifican las rocas que posean caracteristicas para contener ciertos minerales o compuestos de utilidad económica y mediante métodos geofisicos directos(radiometría o gravimetría) o por métodos indirectos (sísmica o electromagnetismo) se localizan los yacimientos o betas donde poder explotarlos.


Por ejemplo en minería se sabe que el oro es muy comun en rocas igneas y metamorficas, como la andesita y la pizarra y tambien en depósitos aluviales porducto del transporte de pequeños fragmentos de minerales de oro que al acumularse forman importantes yacimientos. además también es sabido que el oro por lo regular también se encuentra asociado a otros minerales de importancia económica como la plata, el cobre y aluminio.

En cuanto al petróleo, regularmente se encuentra en rocas sedimentarias como areniscas, calizas y dolomias(rara vez se encuentra en otro tipo de roca pero esto es producto de la migración del crudo ya formado como tal de una roca a otra, por procesos distensivos) y para localizar estos yacimientos normalmente se usa el método sísmico de refracción para localizar los yacimientos de petroleo y gas.

Ademas la industria del vestido y la moda, utiliza otro minerales como el cuarzo(que esta presente en prácticamente todo tipo de roca y es el mineral mas abundante en la corteza terrestre), onix, fluorita(en ígneas y sedimentarias), apatito, topacios(regularmente en ígneas, a veces en metamórficas), esmeraldas(en ígneas, diamantes(se encuentran en rocas metamórficas),zafiros(en ígneas y sedimentarias), etc para elaborar joyas (que en caso de los diamantes, los zafiros y las esmeraldas suelen costar mucho dinero).

Y viéndolo desde el punto de vista cientiíico las rocas sedimentarias nos ayudan a conocer el pasado de nuestro planeta por medio de los fósiles y de sus caraterísticas litológicas, que nos permiten conocer ambientes de formación (como era nuestro planeta al momento que estas se formaron, caracteristicas del paleoclima, etc)"



No hay comentarios:

Publicar un comentario