viernes, 22 de enero de 2010

receptes de Sant Antoni


















Trobat en la xarxa


"TORTITAS DE SAN ANTONIO

En las comarcas de L'Alt Maestrat y dels Ports hacen estas tortitas con un litro de agua, medio litro de aguardiente, 250 gr. de azúcar y harina. Se amasa todo hasta conseguir la dureza necesaria para que la masa se despegue del recipiente.
Se puede sustituir el aguardiente por moscatel, entonces hay que poner menos azúcar.
Se forman tortitas de unos 10 cm. y, una vez fuera del horno, se rebozan con azúcar en grano.
En Torre de Embesora las envuelven con papel. En la festividad de San Antonio, los clavarios las dan como limosna a los participantes en la procesión de la bendición de los animales."

PAN BENDITO O PAN DE SAN ANTONIO
El pan de San Antonio o pan bendito lo elaboran para celebrar la festividad de San Antonio, el 17 de enero, en muchos pueblos de nuestra Comunidad.

Los ingredientes que lo componen son:
1 Kg. de harina.
300 gr. de azúcar.
1/4 de litro de aceite,
tres huevos, un limón rallado,
levadura y leche o agua, la que admita.

Cuando la masa esta a punto, se forman bollos o piezas en forma de hogazas, que se cuecen al horno después de pintarlos con huevo y espolvorearlos con azúcar por encima.
Estos panecillos u hogazas los llevan a bendecir el día de San Antonio, lo mismo que suele hacerse con los animales, y después se reparten entre los familiares o los asistentes a la romería.
En algunas comarcas es tradicional dar estos panecillos bendecidos a los animales domésticos para que el Santo los proteja contra las enfermedades que pudieran contraer."


"COQUETA DE SANT ANTONI DE CATÍ

Ingredients:

- 3 mesures d'oli

-1 de moscatell

- 1 d'aiguardent

- 1 de sucre

- Farina

Preparació:

Es fon el sucre en l'aiguardent, el moscatell i l'oli. Després afegim la farina que admeta. A continuació es fan boletes de pasta que s'aplanen, es posen damunt de llandes i es couen al forn. Cal ensucrar les coquetes abans o després de cuites.

La nit de la foguera de Sant Antoni (primer dissabte després del dia 17 de gener) els clavaris dones les coquetes a la placeta de l'Església revolicades amb un paper en el qual hi ha escrit "Festa de Sant Antoni. Catí"."


Si en sabeu d´altres me les passeu i les pujaré al blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario